Las ideas lógicas no están aisladas en nuestro cerebro, ni surgen porque sí, espontáneamente. Cada una de estas ideas está estrechamente vinculada a todas las demás, y eso hace que sea imposible acceder a una de ellas sin haber establecido antes una relación con las otras que la rodean.
Asociación de ideas lógicas
Debemos ser capaces de separar las partes del todo. Igual que hacemos cuando fijamos nuestra mirada en un punto concreto. Normalmente nuestra visión es general, no está enfocada a nada en particular. Miramos en panorámica, cubriendo una extensión de casi 180 grados. Pero cuando deseamos fijarnos en algo, apuntamos hacia ahí nuestra mirada y nos concentramos en. ese lugar especial que llama nuestra atención. Lo mismo debemos hacer a la hora de afrontar cualquier problema.
Estímulos para la creación
1 Partir de una premisa abstracta que no sea demostrable experimentalmente
2 Cambias la formulación de los problemas
3 Pensar en positivo
4 Cuestionarselo todo
5 Convertir en imágenes los pensamientos
6 Generar ideas sin limites
7 Realizar conexiones al azar
8 Explorar todos los ángulos
9 Dar la vuelta al calcetín
10 Ponerse en otra piel
El círculo cerrado de la excesiva especialización, que impide a la creatividad desarrollarse, se rompe y se libera cuando somos capaces de aprender de otras actividades que nos son ajenas, de otros mundos paralelos al nuestro que pueden aportarnos soluciones novedosas e interesantes.
Ejemplo
¿Qué tiene que ver el mundo de la moda con el del petróleo? ¿O el mundo de la publicidad con el de los componentes informáticos? Aparentemente se trata de actividades
totalmente extrañas entre sí, con reglas de juego completamente distintas.
Pero hagamos el ejercicio de cambiar los papeles, de aplicar los sistemas de una actividad a la otra. Vendamos la moda como si fuese petróleo, y el petróleo como si fuese publicidad, y la publicidad como si fuese un ordenador. Los resultados de aplicar las técnicas de producción, distribución y venta que emplea cada uno de esos sectores a otros sectores tan dispares quizá nos descubra soluciones imprevistas a las que jamás habríamos llegado sin salirnos del círculo cerrado de nuestra actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario