En todo proceso de creación se repiten unos esquemas que, con ligeras diferencias, han sido descritos de la misma manera por creativos tan ilustres como el matemático Henri Poincaré, el Nobel de Física Niels Bohr o el gran científico Albert Einstein.
Algunas fases obligadas en el camino hacia la idea:
Aproximación al problema
El primer nivel del planteamiento. Cuando recibimos los datos y asimilamos los objetivos. Un primer examen racional a la información que se nos presenta.
Preparación
Ordenación y clasificación de los datos. Solicitud de más información para completar las posibles carencias.
Un examen minucioso de los datos nos lleva a tomar conciencia de la auténtica dimensión del problema y de los sub-problemas que de él se derivan. Al mismo tiempo llevamos a cabo un análisis lógico de las posibilidades de solucionarlo.
Fase creativa
Exploración del problema desde ángulos alejados de su entorno. Una síntesis de estos posibles ángulos constituye el núcleo de las páginas que siguen en este libro.
Periodo de incubación
Esta fase es fundamental. Nos alejamos temporalmente del problema y permitimos reposar las ideas, dejando libre al inconsciente para su proceso automático de selección.
Proceso de síntesis
Durante este proceso se produce el acoplamiento de las ideas al problema que deseamos resolver. Es un momento de crítica, evaluación y selección.
Selección final
Debemos elegir ahora la idea más interesante desde todos los puntos de vista, teniendo muy en cuenta su viabilidad y sus condicionantes económicos. Quizá muchas de las ideas que hemos manejado durante las fases anteriores no sirvan para resolver el problema, pero pueden servir para otro fin. Hay que catalogarlas y archivarlas porque seguramente en el futuro puedan sernos útiles. Un buen archivo de ideas es una mina de oro a la que siempre podremos recurrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario