sábado, 12 de octubre de 2019

EL MUNDO DE LAS IDEAS

CAPÍTULO 1: EL MUNDO DE LAS IDEAS

En su filosofía, Platón establece una fuerte diferenciación entre lo que percibimos a través de los sentidos y lo que podemos llegar a conocer por medio del razonamiento sobre lo que llama "formas" o "ideas". Correctamente combinadas en un lenguaje propio (método dialéctico), estas formas deben ser la base del conocimiento científico, y deben permitir explicar también el mundo que muestran los sentidos, sujeto a constante cambio.

Platón organiza las ideas en pares de opuestos y establece una jerarquía entre ellas. En el diálogo Sofista, incluye entre las formas o géneros supremos al movimiento y el reposo, a lo idéntico y lo diferente, y al ser; el no ser lo presenta algo después, no solo como opuesto del ser sino subordinado a él.



La esencia de la idea es la creatividad, su capacidad para romper los esquemas convencionales y aportar una solución nueva a cualquier problema.

Todo es cuestión de perspectiva.

La realidad siempre se alterará con la perspectiva de la vida de cada persona. No en vano se dice que “todo depende del cristal del que se mira”.

En la publicidad, la perspectiva lo es todo. Le da un valor agregado a cualquier producto o servicio, cambiando radicalmente nuestra percepción.

Por eso es importante abandonar los caminos trillados de la experiencia, romper los esquemas racionales con los que habitualmente nos enfrentamos a los problemas y dejar volar la imaginación en busca de nuevas y poderosas ideas.

Al final se trata de estimular aquellas capacidades intelectuales del ser humano que son más susceptibles de ser aplicadas a la actividad creadora y especialmente, se trata de estimular la imaginación, a través de cuatro de sus manifestaciones más adecuadas a nuestros fines:


Imaginación reproductiva:
Aquella que nos permite revivir el pasado, sugiriéndonos relaciones entre éste y el presente o el futuro.

Imaginación especuladora:
La que nos permite encontrar formas de representación para lo desconocido.

Imaginación sustitutiva:
Nos hace ponernos en el lugar de otro e imaginar lo que ese otro (persona o cosa) haría si se encontrase en nuestra situación. 


Imaginación anticipativa:

Con ella podemos prever lo que va a ocurrir.



Si aprendemos a utilizar nuestras capacidades intelectuales y, más concretamente, nuestra imaginación en cualquiera de sus manifestaciones, estaremos acercándonos de forma positiva a las respuestas más adecuadas para todas nuestras preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario