El progreso de cualquier actividad empresarial viene determinado por la investigación creativa de nuevos productos y servicios, y por el éxito en la comunicación de las cualidades de esos productos y servicios a sus potenciales consumidores y usuarios.
la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación corporativa son pilares importantísimos para cualquier empresa que se precie, y la creatividad es el elemento esencial de toda comunicación.
Las grandes empresas pueden permitirse contratar a las más importantes agencias para desarrollar su labor de comunicación, pero hay también miles de pequeñas y medianas empresas que tienen que conformarse con sus propios recursos. A ellos muy especialmente van dirigidas las siguientes recetas creativas.
Hay necesidades primarias, como el sexo o la alimentación, y
otras secundarias, como la comodidad o las nuevas experiencias, pero
todas son válidas a la hora de basar en ellas nuestras propuestas
-Necesidad de amor: Pasión, atractivo, simpatía, admiración.-Necesidad de seguridad: Garantía, protección, conservación, economía.-Necesidad de estima: Prestigio, ostentación, dominio, poder, triunfo.-Necesidad de auto confirmación: Progresión, salud, energía, superación.-Necesidad de saber y aprender: Conocimientos, exotismo, rarezas.-Necesidades estéticas: Belleza, estilo, elegancia, buen gusto.
Otras necesidades: Autonomía, dignidad, pertenencia a un grupo, protección a los
más débiles, dependencia afectiva de jefes y autoridades.
Además de tratar de cubrir las necesidades, podemos también complementar nuestro mensaje ofreciendo sueños y eliminando problemas.
La mayor parte de los anuncios publicitarios del pasado siglo se basaban en el esquema problema/producto/solución.
El testimonio de un ser humano es algo muy importante para los demás seres humanos en cualquier circunstancia, y muy especialmente a la hora de recomendar productos o servicios.
Si nos dirigimos a madres, padres o abuelos, podemos recurrir a poner el testimonio en la boca de un niño. Cuanto más serio, trascendente, filosófico o maduro sea el mensaje, más entrañable,tierno y simpático sonará al decirlo el niño. Y cuanto más pequeño sea el niño, mucho mejor.
En el ámbito de la comunicación empresarial, este «voyeurismo» se traduce en mostrar a través de los medios el desarrollo de una idea, la historia del creador de una empresa o el proceso de producción de un producto. Son muchas las empresas que han recurrido a este procedimiento, usando el formato del publirreportaje con notable éxito.
Si nuestro producto es distinto a sus competidores, bien por su eficacia, por su calidad, por su dureza, su resistencia al frío o al calor, o por cualquier otra distinción demostrable, hagamos de esa demostración un espectáculo.
Las demostraciones funcionan siempre, pero su eficacia será directamente proporcional a su creatividad. Cuanto más brillante sea la idea, más creíble será la demostración y más facilidad tendrá para convencernos de la bondad del producto.
Para desarrollar una mente creativa hay que estar siempre alerta, con todos los sentidos abiertos de par en par, listos para aprender cualquier cosa venga de donde venga. En el mundo empresarial hay que estar atento especialmente a las opiniones de los técnicos que elaboran los proyectos y fabrican los productos, a los distribuidores que los hacen llegar hasta los clientes, a los compradores y a los usuarios, que no siempre son las mismas personas, a los prescriptores que influyen en la compra, y en general a todo aquel que pueda descubrirnos algo novedoso sobre nuestro negocio. Aprender de todos es la clave para estar siempre al día y para evolucionar, manteniendo siempre en ebullición el caldo de cultivo donde germinan las buenas ideas.
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