viernes, 16 de agosto de 2019

Marketing Mix


Marketing Mix


El Marketing Mix es una estrategia centrada en el aspecto interno de una compañía y que sirve para analizar algunos aspectos básicos de su actividad.
Este tipo de análisis es un clásico dentro de los estudios de marketing en las últimas décadas, desde que McCarthy planteó este modelo en 1960 y definió estas cuatro variables como las tradicionales para las compañías a la hora de estudiar su propio funcionamiento y plantearse metas u objetivos. Su profundo estudio y combinación serán la clave para las posteriores decisiones de la empresa en la búsqueda de futuros retos comerciales.
Gracias a su simplicidad, este modelo es considerado un instrumento esencial para las empresas de todo el mundo a la hora de plantear operaciones, tácticas de marketing y cumplir los objetivos de las mismas.

Elementos del marketing mix

El Marketing Mix engloba cuatro variables o elementos: producto, precio, distribución y promoción. Esta estrategia también es conocida como “mezcla comercial” o las “4P´s”, debido a su origen anglosajón (price, product, place, promotion).
  • Precio (Price): Es la variable que ayuda a entender y posicionar el nivel de competitividad de la empresa. Las estrategias de liderazgo en costes o de diferenciación justifican el precio elegido y significa si buscamos el volumen de ventas o el margen de beneficio.
  • Producto (Product): Aquí se explica la necesidad que se trata de satisfacer en el consumidor y los servicios relacionados que puedan ser necesarios para el disfrute del producto, los cuales mejoran y añaden valor al producto, como por ejemplo, el servicio post-venta, la garantía o el servicio técnico.
  • Distribución (Place): Engloba las fases y canales que atraviesa el producto hasta que llega al consumidor; es decir, desde su producción hasta su almacenaje y transporte.
  • Promoción (Promotion): La actividad que la empresa desarrollará para que su producto llegue al máximo número de clientes del amplio público, o del segmento al que se dirija, y aumentar sus ingresos. Aquí es donde se situaría lo que todos entendemos por labores publicitarias o de difusión comercial.

MÉTODO SCAMPER

Es más fácil de lo que parece porque solo se basa en un principio: activar el pensamiento creativo. ¿Cómo lo consigue? Con técnicas mnemotécnicas, es decir, herramientas que buscan facilitar la asociación mental de ideas, realizar esquemas mentales y ejercicios sistemáticos.
Fue creada por Bob Eberlee siguiendo una lista lista de verificación verbal de uno de los precursores de la creación de ideas, Alex Osborn, creador del Brainstorming.
El término en inglés significa corretear o precipitarse pero no es ese el enfoque que nos vale para esta herramienta creativa. El método Scamper se basa en que para generar algo original no tiene por qué ser algo nuevo sino que se puede desarrollar creatividad a partir de cambios o combinaciones de ideas ya existentes.

Definición del problema

Se busca mejorar un servicio o un producto aplicando una serie de preguntas relacionadas y con las respuestas ver hasta dónde nos pueden llevar esas ideas. Esas preguntas y respuestas son más bien una lista de verificación (checklist) basada en verbos de acción con la que se generan ideas y que puede sugerir cambios en productos o servicios o darnos la idea para desarrollar uno nuevo.

¿Y cuáles son esos verbos?

  • Substitute (Sustituir)
  • Combine (Combinar)
  • Adapt (Adaptar)
  • Modify (Modificar)
  • Put to other uses (Poner en otros usos)
  • Eliminate (Eliminar o minimizar)
  • Rearrange (Reordenar o Invertir)


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